
La otra vez me topé con expresiones comunes en japonés y entre ellas, la referida a cuando uno llega a casa. Cuando una persona vuelve al hogar dice “tadaima”(ただいま) que significa “estoy en casa” pero también, cuando tomado literalmente, “ahora, en este momento”. Y descubrí en ese intercambio que existe un manga llamado así, Tadaima, sobre un mundo en el que los seres humanos están divididos por cuestiones de género (hay hombres que pueden tener hijos por ejemplo, así que el género es algo diferente a lo que entendemos en ese manga) y una pareja de dos hombres se embarazan y tienen un hijo. Pero son discriminados constantemente (por esa segregación de géneros) y van contando su vida con su hijo y después, su hija. Y ese nombre, “Tadaima”, cobra un sentido hermoso: no importa lo que pase allá afuera, nosotros estamos en casa.
Estamos todo el tiempo preocupados con las cuentas, con la política, con lo que pasa en las redes, con las últimas peleas de pseudo-famosos, con el trabajo, con la familia, con…con todo. Pasamos el tiempo corriendo atrás de estar bien, queremos aprender finanzas, idiomas, de algo que nos dé la respuesta para mejorar la calidad de vida que va perdiéndose en las garras de un sistema que nos va triturando y escupiendo. Porque por más que lo intentemos, la realidad nos alcanza.
Y siempre va a ser así. Aunque vivamos en Finlandia, algo va a estar ahí a la espera (sí, yo también quería estar en Finlandia combatiendo al sistema, lo sé, lo sé). Mi punto es que la vida siempre va a hacernos pasar por momentos buenos, malos, más o menos, pésimos y buenísimos. Aunque a ojos de otros tengamos la vida resuelta, para nosotros, muchas veces no lo está.
Pero más allá de todo lo externo, tratemos de construir nuestro espacio seguro. Sea con la familia. Sea con tus amigos. Sea con vos mismo. Encontrá tu lugar para apartarte aunque más no sea un ratito de todo eso, de esa exposición, de ese ruido, de esa locura. Para respirar un rato.
Encontrá un lugar para el cual volver y puedas decir: tadaima. Estoy en casa. Ahora, en este momento.